Centros de Valoración de la Junta de Andalucía: nuevo caso de éxito de aplicación de Lean en la Administración Pública

Lean en administraciones públicas

Los CVO duplican los expedientes resueltos en 2024, mejorando también las cifras respecto a 2018, antes de la pandemia

Los Centros de Valoración y Orientación (CVO) se ocupan de realizar la valoración del grado de discapacidad y proporcionar orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad en Andalucía.

Existe un centro por provincia, salvo en Cádiz, que hay dos: uno en la capital y otro en Algeciras.

A mediados de 2023, la Junta inició un proyecto de reforma estructural para mejorar la atención y servicio a la ciudadanía. Entre los objetivos de la reforma está el de mejorar la eficiencia y eficacia  del proceso para aumentar su capacidad y reducir los plazos de resolución. En algún centro, la demora acumulada un retraso de más de dos años.

Escuela de Lean Management fue la encargada del análisis técnico de la eficiencia del proceso basado en Lean, en colaboración con profesionales de la Inspección General de Servicios de la Junta. También participamos en el dimensionamiento del plan de choque necesario para poder absorber la demora acumulada de expedientes.

Fruto de nuestra experiencia con otras administraciones, se propuso estructurar el proceso en 3 fases:

  • Análisis del proceso y mejora en un primer centro piloto.
  • Extensión a otros dos centros para estudiar e integrar posibles singularidades.
  • Análisis de lecciones aprendidas y extensión al resto de centros.

El nuevo procedimiento diseñado tiene una duración de 2 a 3 meses, contados a partir de la fecha en la que se comienza a trabajar el expediente, y en función de si el medio elegido por la ciudadanía es correo postal o notificación electrónica.

Entre otros aspectos, se ha revisado la forma de programar las agendas de citas, ajustando su duración a las necesidades y tipologías de cada especialidad, y mejorado la ordenación y distribución de las cargas de trabajo para reducir las esperas.

Como consecuencia del proyecto, las resoluciones de grado (reconocimiento, revisiones de oficio y a instancias de parte) se han duplicado respecto a 2023, alcanzando las 72.880, y superando también los resultados de 2018, antes de la pandemia.

Una nueva prueba del éxito y aplicabilidad de la metodología Lean para la mejora de las administraciones públicas.

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