Curso Metodología Agile y Scrum
Curso de Agile y Scrum
Los métodos ágiles surgieron como medios alternativos para dar respuesta a la situación de demora sistemática en plazos y a las desviaciones de calidad de los proyectos de software. Los sistemas de planificación y gestión tradicionales de estos proyectos no se mostraban, ni se muestran, suficientemente eficaces en situaciones de gran incertidumbre, volatilidad, complejidad y entornos y clientes que cambian a gran velocidad. Las metodologías ágiles permiten un mejor control de los proyectos en términos de plazos, costes y resultados.
Actualmente, las metodologías ágiles están mostrando también su eficacia en actividades diferentes a las de desarrollo de software, como la gestión de proyectos o la gestión de diseños y desarrollo de productos, que requieren de una comunicación continua con el cliente, así como de una flexibilidad suficiente para saber adaptarse y satisfacer los requisitos cambiantes.
Especificaciones del curso
- Horario: 12 horas
- Materiales: la organización debe disponer de aula con proyector y rotafolios o pizarra para escribir
- Disposición del aula: preferiblemente en forma de U. Es conveniente que la sala disponga de una pared libre de al menos 3 metros
- Número máximo recomendado de participantes: 15
Objetivos
Los objetivos del curso son los siguientes:
- Conocer los principios de las metodologías Agile.
- Conocer las diferentes técnicas para la planificación y gestión de proyectos, poniendo en práctica los conceptos aprendidos mediante ejemplos y casos prácticos.
- Simular la ejecución de un proyecto en sucesivas iteraciones utilizando LEGO®.
- Conocer las claves para liderar cambios dirigidos a mejorar y aumentar el valor añadido de los servicios y proyectos por medio de metodologías ágiles.
Programa
- Antecedentes y origen del movimiento ágil.Diferencias con el método tradicional en cascada.
- El triángulo de hierro.El Manifiesto Agil: principios y valores.
- Los diferentes métodos ágiles: scrum, kanban, gestión visual.
- Antecedentes.
- Enfoque global: iteraciones, roles, elementos o artefactos y eventos.
- Elementos de scrum (artefactos).
- Pila de Producto / Historias de usuario / Incremento de producto / Pila del sprint.
- Eventos.
- El sprint / Reunión de planificación / Scrum diario / Revisión del sprint.
- Eventos.
- Mejora constante: el análisis retrospectivo del sprint.
- Roles.
- Propietario del producto / Equipo / Scrum Master.
- Cómo planificar y hacer estimaciones de la carga de trabajo. Ejemplos.
Visualización de video de experiencia real.
Aplicación de la metodología a un proyecto simulado.
- Antecedentes.
- Valores y principios de la técnica.
- Ejemplos y caso práctico.
- Razón de ser y ventajas.
- ¿Cuándo usar la gestión visual para mejorar el rendimiento? Factores clave.
- Visualizar y comentar casos reales.
- Cuándo aplicar metodologías ágiles con independencia del sector de actividad.
- Aspectos clave para la aplicación con éxito.