Curso Online de Lean Office y
Lean en Administraciones Públicas
Sectores: Administración Pública y Oficinas
Lean Office
La metodología Lean también se aplica en oficinas y organizaciones donde el trabajo sea fundamentalmente de carácter administrativo, ya que resulta eficaz para aumentar el rendimiento y simplificar los procesos. Si no necesitas estudiar técnicas de reducción de inventarios, o de análisis de equipamiento, te aconsejamos que realices este curso. (ver Lean Office, en oficinas)
Lean en la Administración Pública
En España, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recoge la necesidad de que una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas eficientes, transparentes y ágiles. La propia Ley indica: “Los defectos que tradicionalmente se han venido atribuyendo a las Administraciones españolas obedecen a varias causas, pero el ordenamiento vigente no es ajeno a ellas, puesto que el marco normativo en el que se ha desenvuelto la actuación pública ha propiciado la aparición de duplicidades e ineficiencias, con procedimientos administrativos demasiado complejos…”.
La transformación organizativa en la que están inmersas las administraciones públicas supone, entre otros aspectos, una simplificación de los procesos y procedimientos. La racionalidad, el sentido común, la optimización o la reducción de cargas y de tiempos son principios que deben estar presentes en la revisión que se ha de abordar de procesos y procedimientos para conseguir una Administración eficiente a la altura de los tiempos.
La metodología Lean aplicada a los flujos de trabajo de las Administraciones también produce grandes beneficios.
Características
Dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores y personal administrativo
Incluye Tutor personal con más de 15 años de experiencia
40 horas de dedicación
Más de 30 casos y ejercicios, todos basados en casos reales
Incluye guías de aplicación a la organización
Prueba de evaluación final. En caso de superación, obtención de certificado con número de registro de la Escuela.
Aprenderás a
Cómo sacarle mayor rendimiento a los presupuestos
Mejorar la eficiencia, optimizando la dedicación de los equipos de trabajo
Reducir los tiempos de tramitación y mejorar la satisfacción de la ciudadanía o de clientes
Disminuir el estrés
Conseguir equipos más ágiles y flexibles
Equilibrar cargas de trabajo entre los profesionales
Programa del curso de Lean Office y Lean en Administraciones Públicas
Casos y Ejercicios Prácticos
Tema 1
El Tema 1 explica las razones que aconsejan adoptar la metodología Lean para simplificar los procesos: aumentar la capacidad y la eficiencia de los recursos y procesos; la sensación de no aprovechar suficientemente el tiempo de trabajo, o la necesidad de disponer de técnicas eficaces para identificar las oportunidades de mejora del rendimiento de los procesos. Para las administraciones públicas españolas, las obligaciones derivadas de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que recoge la necesidad de que una economía competitiva exige unas Administraciones Públicas eficientes, transparentes y ágiles.
Tema 2
En el Tema 2 se exponen los principios estratégicos y de gestión claves que marcan los principios de simplificación de procesos: maximizar el valor añadido, el trabajo justo a tiempo, el autocontrol, la reducción del trabajo en lotes, el diseño de organizaciones y procesos estables y flexibles, el concepto de flujo, la práctica del análisis y la mejora constante (kaizen) mediante la observación directa (gemba) y la gestión visual del estado del trabajo.
Tema 3
En el Tema 3 se explican los 7 despilfarros, elementos empleados para identificar oportunidades para simplificar y mejorar los procesos, así como el concepto de flujo o el takt time, entre otros.
Tema 4
En el Tema 4 se estudian las técnicas para simplificar y mejorar procesos en el ámbito del puesto o la zona de trabajo. Autocontrol, poka-yokes, gestión visual, 5s o el trabajo en célula. Para facilitar su utilización, el tema se ha estructurado en secciones que incluyen guías de aplicación, de manera que cada sección corresponde a una herramienta.
Tema 5
En el Tema 5 se estudian las técnicas para conseguir generar flujo en el proceso, y para ajustar el trabajo al ritmo de la demanda: value stream map o mapa de flujo de valor, gráficos de balanceo y la programación nivelada del trabajo. Como en el tema anterior, se estructura en secciones que incluyen guías de aplicación, de manera que cada sección corresponde a una herramienta.
Tema 6
La solución de problemas es una poderosa herramienta para “tirar” del aprendizaje; no resolviendo, sino enseñando a resolver; y para, a partir de este aprendizaje, ir logrando poco a poco el cambio. En el Tema proponemos un sencillo proceso para resolver problemas. Basado en el ciclo de mejora continua de Deming, tiene 6 pasos que incorporan algunos aspectos propios de la metodología Lean, como la técnica de los 5 Por Qués.
Tema 7
En el último Tema exponemos diferentes alternativas estratégicas y organizativas para aplicar la metodología, basadas en la experiencia, en función del nivel de responsabilidad que se tenga dentro de la organización.
Preguntas Frecuentes sobre nuestra formación Lean online
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