Vocabulario Lean
Cultura y pensamiento Lean
Flujo de un proceso
Uno de los principios de la metología Lean se basa en considerar que los costes y los recursos necesarios para ejecutar un proceso disminuyen si el tiempo del proceso se reduce. Cualquier interrupción, parada o espera a lo largo del proceso ocasiona que el tiempo de proceso se prolongue más de lo necesario. En este sentido, la producción debe fluir a través de los puestos de trabajo como el agua de un manso río: sin detenciones, sin sobresaltos, de un modo constante. Imagínate cuando estás andando por una acera o en un coche por una carretera, y los semáforos, los atascos o las aglomeraciones, te detienen. Es algo que incomoda. Es más importante que la velocidad de producción sea uniforme en todos los puestos a que sea muy rápida en unos y luego se frene en otros, ocasionando paradas, estrés y exceso de inventario en proceso. Ese es el sentido de la “fluencia” que se debe perseguir con la metodología.
Gran parte de las herramientas Lean están destinadas a conseguir este fluir continuo de la producción.
Kaizen
Más que conocido término que significa “mejora continua”… ¿Quién no se apunta a ella?
Pero para entender su verdadero sentido es necesario aclarar su propósito:
- Mejora continua todos los días
- Mejora continua en todas partes y
- Mejora continua de todas las personas
¿Quién se apunta ahora? ¿El reto es bastante mayor verdad?
Este es el sentido de la mejora continua en los sistemas Lean.
Hansei
El término significa reflexión constante ante un error o un fallo para aprender del mismo.
Pero su sentido va mucho más allá. Es reconocer tus propias debilidades: “Si uno reconoce sus propias debilidades manifiesta un elevado nivel de fortaleza”.
Muda
Mura
Muri
Gemba
Conceptos y técnicas Lean
Tiempo de Proceso o Lead Time
Mapa de Flujo de Valor o Value Stream Map
Diagrama que representa el proceso completo de transformación de un producto o de un servicio, cuyo objetivo es distinguir las actividades que añaden valor al cliente de las que no lo hacen.
El proceso completo se subdivide en subprocesos que se representan en cajas. Para cada subproceso se especifican sus indicadores principales de funcionamiento (tiempo de ciclo, número de trabajadores, tiempo de cambio de referencia y otros que puedan interesar).
El objetivo principal del Mapa de Flujo de Valor consiste en reducir el valor resultante de comparar la duración de los subprocesos identificados como de valor añadido frente al tiempo total del proceso. Nosotros lo denominamos Coeficiente de Eficiencia del Proceso.
Takt Time
- Superar esa capacidad de 1.000 personas/día y
- Ser flexibles para poder dar respuesta a las oscilaciones de afluencia diferentes de 1.000 personas al día. Por ejemplo, aumentando o disminuyendo recursos dedicados al proceso.
5s
Método para organizar el puesto de trabajo.
Para mayor información consultar el artículo monográfico en la Sección Blog.
Heijunka
Nivelar la producción, tanto en cantidad como en variedad de productos, adaptándola todo lo posible a la distribución de la demanda y a las variaciones que se produzcan. La importancia de la nivelación radica en la habilidad necesaria para transformar una demanda variable en un ritmo de fabricación constante. El ritmo constante favorece la creación de trabajo a “ritmo constante”, reduce el estrés en los trabajadores y en los responsables, y aumenta considerablemente la capacidad de predecir la cantidad a producir con muy poco error.
El ritmo debe poder variarse (es como variar la velocidad) para poder adaptarse a los cambios de la demanda. Si la demanda baja, reducimos el ritmo de fabricación, o viceversa. Los responsables de planificar deben por tanto tener diseñados varios modos de funcionamiento (número de trabajadores, número de máquinas, organización de procesos) de modo que el ritmo de fabricación derivado de cada plan se adecúe al que la demanda requiere en cada período.
Para conseguir la flexibilidad y la adaptación a las variaciones de la demanda, los planes deben tener horizontes de tiempo relativamente cortos (por ejemplo, semanales o bisemanales) y los responsables de planificar deben estar permanentemente atentos a las variaciones de pedidos y a las actuaciones del departamento de ventas. En la situación ideal, cada día se fabricaría según la distribución de la demanda (por ejemplo, un 40% del producto A, un 25% del B, un 20% del C, y el 15% reservado para los tipos menos frecuentes).
Poka-Yoke
Kanban
El término significa tarjeta. Corazón del sistema Just in Time, empleado para producir justo lo que se necesite y justo en el momento que se necesite.
El kanban de producción se emplea para lanzar la fabricación aguas arriba del proceso cuando la demanda ha provocado la retirada de producto. Actúa como órden de producción, de modo que si no hay orden, el proceso no trabaja.
El kanban de reposición se emplea para lanzar la orden de reponer material, por ejemplo, entre el almacén de materia prima y el proveedor.
Andon
Significa lámpara con pantalla de papel, pero se aplica a una luz que se enciende, de forma automática o manual, para avisar de alguna circunstancia acontecida en el proceso de producción.
SMED
Técnica para reducir los tiempos necesarios de cambio, preparación de máquinas o líneas de producción cuando se va a pasar de fabricar un tipo de producto a otro.
La mayor o menor duración de los tiempos de cambio depende de diferentes factores, como la necesidad de limpiar la línea o los equipos, la intensidad y variedad de los ajustes de las máquinas, las operaciones de vaciado y carga, la cantidad y dimensiones de los útiles y materiales a sustituir o los desplazamientos.
La expresión SMED proviene de Single Minute Exchange Die, que significa cambios de una sola cifra de minutos, haciendo referencia a intentar conseguir tiempos de cambio menores de 10 minutos. La técnica fue ideada por Shigeo Shingo, ingeniero que trabajó como consultor para TOYOTA, entre otras compañías.